EXPERIENCIA PASTORAL de ESPACIOS ABIERTOS 1999 - 2011

La  creación de estos ESPACIOS ABIERTOS, es  una   respuesta pastoral  y vital a situaciones nuevas provocadas por acontecimientos fuertes. La iniciativa  responde  a  las necesidades cambiantes de la evangelización, tanto de animadores como destinatarios. Estamos convencidos que  Dios se hace presente entre nosotros  asumiendo los estilos y  los tiempos en  la vida real de las personas  y comunidades. Estos espacios  responden a esa certeza...
 
  • Son ESPACIOS  abiertos  de mente y de corazón, vividos a  puertas abiertas , donde  se puede entrar y salir libremente sin el compromiso inicial   de la integración  en un grupo cerrado.
  • Son espacios que convocan desde una determinada problemática, y esto hace que la gente sienta que es la Iglesia la que se acerca a  ellos. , teniendo en cuenta días, horarios y estructuras, adaptadas a su realidad.  
  • Es un ESPACIO-SÍMBOLO de  “apertura“,ya que  el  ciclo , si bien tiene  una secuencia y un proceso ,en cada   encuentro  se vive una   experiencia que  tiene principio,  desarrollo y fin , pues está pensado para todo aquel que necesite” libremente” incorporarse  en cualquier momento del año .
  • Son ESPACIOS donde se sacia el hambre de comunidad viva y alimento espiritual, viviendo el acontecimiento fuerte que los acerca, como “tiempo de oportunidad” para el crecimiento y la salvación.
  • Son  ESPACIOS , donde la existencia se apoya en la existencia de otros …de allí sale la fuerza para recuperarse ,  sabiendo que estos ESPACIOS son “territorios privilegiados” para vivir experiencias de misericordia y libertad de conciencia , pues al ser problemáticas adultas ,  es un lugar donde no se  prohíbe o permite  nada ,  sino que se ilumina la conciencia  a través de  la Palabra de Dios
  • Son espacios donde se recupera el tejido vincular de la apropiación de la dignidad y del protagonismo ,  aceptándolos “tal cual  sea la realidad que vivan y por la cual fueron “ condenados” en nombre de Dios (divorciados en nueva unión , novios convivientes , relaciones prematrimoniales, parejas igualitarias, etc.)  , para que en Su  Nombre  sientan que  envió a su Hijo   para salvarnos y no para condenar.
  • Son  un lugar que simboliza , a través de gestos ,  aromas , sabores y vivencias , la manifestación eclesial del rostro de Dios , donde el dolor y la soledad  se convierte en compañía gozosa …y el cuidado del amor  en maduración y crecimiento…
  • Son espacios que ayudan en momentos de crisis vital ( un antes y un después en la vida) a pensarse y a recordarse …y ser uno mismo en un tiempo que no es el mismo .Es necesario vivir este tiempo (el durante) aprovechando el beneficio secundario de la crisis para comunitariamente reconstruir la subjetividad desde un vínculo nuevo, con uno  mismo , con los demás y con Dios.
  • Por eso abordamos estos ESPACIOS , desde  la interioridad de la persona y  sus vínculos , de  donde emergieron sus deseos y anhelos,  que pueden ser significados  para el logro de su ser personal, como varón  y mujer…esposos y padres…para lo cual  ,   es necesario descubrirse como  hijos adultos de nuestros padres y de Dios.